sábado, 21 de noviembre de 2015

Tenjo Colonial

TENJO/COLONIAL "ALGO MAS QUE RUINAS"

HISTORIA.


Tenjo en idioma Muisca quiere decir"en el boquerón", según el diccionario de Acosta Ortegón significado que no corresponde, pues allí no hay dicho boquerón sino un valle angosto entre dos altas serranías, que al sur le dan salida a la Sabana de Bogotá por la parte de Chitasuga.

Fue fundado por el Licenciado Diego Gómez de Mena el 8 de abril de 1603. 

El 7 de mayo del mismo, los comuneros Juan Vera, Cristóbal Gómez de Silva, Juan de Orejuela y Juan de Artieda, contrataron al albañil Alonso Serrano Hernandez la construcción de la iglesia del pueblo. El 28 de julio de 1637 se informó que la iglesia estaba terminada pero faltaba blanquearla, obra que se terminó el 17 de agosto de 1645
El 9 de marzo de 1639, llegó de visita el Oidor Gabriel de Carvajal y junto a 289 indios, en 1778, había 983 de ellos y según los registros parroquiales del cura Rafael López del Pulgar los vecinos eran 1009 en 211 familias


SÍMBOLOS




ESCUDO:

A la izquierda, una espada blanca con la cruz de Malta, signo del apóstol Santiago, patrono del municipio desde épocas de la colonia. Al centro, el color dorado la letra T sobre fondo verde que representa sus campos labrantíos. Hacia la derecha, una espiga de trigo, símbolo de la agricultura, una cabeza de ganado caballar, y una de vacuno, símbolo de la producción pecuaria. Como divisa, la parte inferior una cinta con las palabras "Dignidad, Trabajo, Libertad".






BANDERA:








Costa de una sola franja y un solo color, el verde, que significa as fértiles praderas del territorio tenjano y la esperanza de su gente. En el centro descansa el escudo del municipio.






HIMNO.


Coro.

A tu nombre Santiago de Tenjo 

este himno de fraternidad

tu bandera y escudo son los símbolos

de respeto e identidad.


I

De herencia Muisca Valle Sagrado

es Tenjo histórico y cultural

de gente noble, amable y altiva,

orgullosa de su raza ancestral


II

Son sus campos color verde esmeralda

hoy y siempre encanto natural

en sus rocas grabaron la historia 

es mi Tenjo un remanso de paz


III

Diego Gómez de Mena te funda

en la bella Sabana Occidental

patrimonio es de Cundinamarca

su templo doctrinero colonial 


IV

Peña de Juaica lugar sagrado 

en sus entrañas misterios hay 

mil fantasías de Mohanes y leyendas

que aquí el turista viene a buscar


V


Vereda la Punta tierra promisoria 

corredor de progreso industrial,

en esta comarca la gente es devota 

de San Isidro que es nuestro patrón.





GEOGRAFÍA.

Es un municipio de Cundinamarca (Colombia), ubicado en la Provincia de la Sabana Centro, se encuentra a 37 Km de Bogotá. Hace parte del área Metropolitana de la misma, según el censo DANE 2005.

Con una población de (20.000) habitantes y una superficie de 108 Km 2, de los cuales 106 se hallan en piso térmico frió y los dos restaurantes corresponden al páramo.


LIMITES.

Se encuentra ubicado al noreste de Bogotá a 57 Km pasando por Chia, Cajica y Tabio, puede llegarse también por la autopista Medellin a 21 Km de la capital del paísvía Síberia- Tenjo.

Los actuales limites fueron definidos por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi en 1941  y aprobados mediante ordenanzas 36 de 1945, delimitados con los municipios de Subachoque, Chia, Tabio, Cota, Funza y Madrid.

Dentro de su división administrativa cuenta con un casco urbano, una inspección de Policía en la vereda de la Punta y el sector rural conformado por 15 veredas. 




TERRITORIO





Vereda Carrasquilla.



Esta es una de las regiones más verdes del municipio







Vereda de Chince.


Los que residen allí comentan que hay más que casas, "es el hogar de las brujas", ya que se encuentra cerca al cementerio.


Vereda de Chitasuga.


La "Y", caracterizado por su ganadería, por su alta producción agrícola.











Vereda de Chucua.


Es el lugar mas visitado, si se habla de lugares con el suelo suficientemente rico para la cosecha


https://goo.gl/maps/ArQFi2E7nLF2



Vereda Churuguaco.


Sitio donde se cultiva papa, mazorca, arveja.



https://goo.gl/maps/45rSxD2N6x22





Vereda El Chacal.


Es una de las veredas de mas progreso, ya que logro levantar uno de los colegios públicos mas importantes del municipio, a partir de una pequeña "chosa", I.E.R.D.I Valle de Tenjo











Vereda Martín y Espino

La lejanía de la misma, hace que muchas personas deseen vivir allí, por ser un lugar de mucha tranquilidad, donde se respira aire fresco, donde un fin de semana se hace corto para poder disfrutar de todo lo que nos brinda.

https://goo.gl/maps/gYRBsoS6pdB2











Vereda Guangata.

Recinto donde están los mejores caballos del municipio.


 https://goo.gl/maps/PRhB462rpG72









Vereda Jacalito.

"Zona Industrial"










Vereda La Punta

Lugar de personas creyentes, con grandes valores éticos.


 https://goo.gl/maps/6RspiJysgx12











Vereda Poveda 1


En su amanecer se ve reflejado lo inmenso de su naturaleza.


https://goo.gl/maps/ANpbN8vqeoH2




Vereda Poveda  2

Lugar rico en agricultura hidropónica "método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola".






Vereda Santa Cruz.   

Cancha de fútbol, escuela primaria, restaurantes, vivero, zonas verdes, esta es una de las regiones mas completas apesar de su lejanía con el casco urbano

https://goo.gl/maps/bFkxyJpuv6t



"EN EL MUNICIPIO DE TENJO, SE VIVE UNA VIDA MUY ARMONIOSA Y FREZCA, CON SUS AMANECERES LIMPIOS Y PUROS, EL CANTAR DE LAS AVEZ, LLENAN EL ALMA, Y EL ROCÍO DE LOS PRADOS LIMPIAN EL CORAZÓN"


SITIOS TURÍSTICOS "ALGO MAS QUE RUINAS"


TEMPLO DÓCTRINEO.

La Iglesia Santiago Apóstol, como actualmente se llama, nunca se terminó como debía ser... es tan solo una parte del diseño original.

Según el historiador Alonso Zapata, esto ocurrió por una maldición: cuando el cura de la época fue trasladado de parroquia, indignado por la chanza de unos borrachos que ataron de patas y manos a un cerdo de las cuerdas de las campanas, maldijo al pueblo diciendo que la ira de Dios se desencadenará ante semejante sacrilegio .


La maldición anunciaba que el pueblo no merecía tener una iglesia nueva y, si llegase a ser construida, su torre, planeada para tener 40 metros de altura, nunca se podría terminar.

Doña Julia Arciniegas de Giraldo fue secretaria de educación del municipio de Tenjo, y creo en su periodo la casa de la cultura del municipio que ha sido ejemplo de la región por muchos años.Luego se propuso la restauración del templo colonial, pero entonces decidió convertirlo en museo de arte religioso ya que poseía características muy particulares. De ahí surgió la inquietud de hacer de este un lugar religioso para el arte del municipio y del país.

El museo de arte religioso de Tenjo preserva parte del patrimonio artístico del país proveniente del periodo colonial, es un gran tesoro histórico. También tiene algunas piezas significativas de la producción artística de la colonia: pintura, escultura y orfebrería de la nueva granada.

Doña Julia tuvo que realizar una consulta popular para llevar los cuadros del templo colonial a restaurarlos ya que algunas personas se oponían, pero la comunidad del municipio la respaldo haciendo una realidad la puesta en marcha del museo de arte colonial y religioso para los tenjanos y los turistas que visitan el municipio.

El museo de arte religioso ha sido victima de muchos robos, principalmente de sus cuadros, inclusive algunos han sido encontrados en Canadá en manos de coleccionistas. Algunos cuadros no se han podido rescatar y podemos observar el vació de cada uno de ellos en las paredes del museo.
También en el museo de arte podemos encontrar el cuadro de la patrona del municipio "la virgen del maíz" obra pintada por Armando Villegas.

Los cuadros del museo de arte son de un gran tamaño y gran hermosura y recojen paso a paso las huellas del tiempo y la esencia de la región católica.

En este momento el museo de arte religioso también sirve como escenario de recitales y conciertos de música clásica y litúrgica como también sera recinto para la puesta en escena de una obra de Estados Unidos. 



LAS CUEVAS.

Esta población, al igual que muchos de los pueblos que hacen parte de esta zona de la región andina colombiana, tiene un importante pasado indígena que se hace evidente aún en muchas de las costumbres y tradiciones de sus habitantes, además que se debe reconocer la importancia de algunos de sus lugares más visitados por los viajeros que llegan hasta Tenjo, pues son algunos de los vestigios arqueológicos de quienes poblaron esta zona de Colombia y heredaron parte de la cultura que aún hoy se conserva.

Estos restos arqueológicos son un orgullo para los habitantes de este pequeño pueblo cercano a Bogotá, además de ser una oportunidad para que conozcas un poco de la historia y del pasado de esta bella región natural que conforma la Sabana de Bogotá.

Para conocer este lugar arqueológico, debes caminar hasta las cuevas ubicadas en la montaña de Tenjo, por lo que es recomendable que busques la ayuda de un guía local en el pueblo y notifiques a las autoridades que vas a caminar hasta allí, para que sepan de tu ubicación.

Los restos de un santuario Muisca (nombre de la familia indígena que habitó esta zona de Colombia) y las piedras de trabajo indígena que se encuentran allí es uno de los más importantes y conservados sitios arqueológicos cercanos a Bogotá, incluso aún es posible diversos pictogramas y petróglifos sobre las paredes de cuevas y rocas del lugar, que dan cuenta de toda la historia y del pasado de este pueblo.



LA PEÑA DE JUAICA.

La Peña de Juaica, con una altura de 400 metros, esconde mitos, anécdotas y secretos que despiertan curiosidad e incertidumbre. Ahora mismo se habla de ovnis que centellean.
La mayoría de veteranos dice que esas luces no son nada nuevo, pero hay quienes sostienen que un objeto volador no identificado trasladó a un campesino desde una zona que limita con el municipio de Tenjo hasta Pitalito (Huila).
El campesino, que es tenjano, dio hasta rueda de prensa en Tabio y luego montó un consultorio en Bogotá, porque los extraterrestres le habrían dado poderes de curación.
Armando Junca, recopilador de leyendas, arqueólogo, ecologista y músico, conoce la Peña como a la palma de su mano, aunque aún no descifra todos sus mitos. Sólo que no cree en el cuento de los ovnis.
Es él quien con sus historias recrea a más de un turista y lo invita a ser un personaje más de este peñasco considerado como una belleza mágica y selvática, de riscos y cuevas. Junca cuenta que los viernes santos la montaña se abre para dejar ver el encanto del metal precioso y los tesoros que escondieron los chibchas.
Esos mismos indígenas que vivieron hace más de 400 años en Tenjo que adoraban a sus dioses, y practicaban ritos ceremoniales convirtieron ese cerro en sitio estratégico, pues desde allí tenían 380 kilómetros a la vista y controlaban los movimientos de los españoles.
Quienes recorren a Juaica, entre el Filo de la Cuchilla y el Alto de Canica, encuentran socavones de tres metros de profundidad y trincheras donde se cree permanecían filas de guerreros chibchas. También hay rocas enormes superpuestas, lo que demuestra la antigua presencia de la mano del hombre.
Las leyendas dicen que desde entonces ya surgían luces extrañas sobre el peñasco. Los indígenas las llamaban ranchitos encendidos o caballitos danzantes pues creían que los dioses iban y venían en arcos de luz mientras que dejaban grandes enseñanzas.
Por eso, bautizaron al Valle de Juaica como La Puerta de los Dioses .
Carmen Junca, de 80 años, afirma que desde que estaba pequeña, junto con su hermana, ha visto objetos voladores jugueteando en el espacio sobre los montes de Riofrío y la misma peña de Juaica.
Otros campesinos creen que las luces se deben a las guacas o tesoros ocultos desde la época de la Conquista. Los indígenas de la Sabana de Bogotá, por el miedo de ser robados, trasladaron el oro a las montañas, entre ellas la peña de Juaica. Algunos tenjanos han encontrado restos de esa riqueza.
Por ahora, de los ovnis no se ha comprobado nada. Lo único son los testimonios.
Junca dice que lo que se debe es seguir cultivando la fantasía inocente y transparente en la cual se recrearon los antepasados y dejaron para la historia de las nuevas generaciones a Juaica como un encanto natural.
El guardia de Juaica En la Peña de Juaica, esa fortaleza de piedra natural, vivía Luis González, considerado el último de los mohanes.
Los tenjanos dicen que era el guardián de la montaña. Vestía muy humildemente, con sombrero de fieltro, una manta, un par de chalecos y una ruana más vieja que su existencia.
Además, nunca se calzaba y se identificaba por su melena que se confundía con su barba. Murió en 1990 cuando tenía 100 años de vida.
Cuentan algunos vecinos que al morir, González se llevó consigo muchos secretos de La Peña, y hay quienes aseguran que enterraba oro en morrocotas que pertenecían a la riqueza de los aborígenes.
También que extendía al sol los billetes para liberarlos del moho y la humedad.

Leyendas de lagunas encantadas, páticos de oro y tesoros indígenas se encuentran escondidos en la
serranía de Juaica. Ese sitio, que fue sagrado para los Chibchas, según los esotéricos es un lugar 
especial, pues allí se encuentran 17 puertas astrales. Pero eso no es todo. Los que creen en extraterrestres lo visitan para buscar esas extrañas luces de colores que de cuando en cuando aparecen en el firmamento.



SERRANÍA DEL MAJUY.

Palabra mágica que en lengua Muisca significa "Dentro de ti" o "Gran Señor venido del Cielo", era un centro ceremonial de reconciliación con nosotros mismos. De la importancia del Majuy tuvo para los indígenas quedan vestigios en los petroglifos.

Las hermosas plantaciones de hortalizas, decoradas por los labriegos de Tenjo, desprenden exquisitos olores aromáticos mientras el sol, unido con el viento, preparan los sentidos para un encuentro con la naturaleza.

Una de las maravillas de esta majestuosa de 3.200 m es la piedra de Tapia, en el cual están inscritos once jeroglíficos de la cultura muisca, antiguos habitantes de la zona, "Cota".
Este elemento arqueológico, sumado a los retos que impone la montaña como ascender por un camino de herraduras que esta rodeado por vegetación nativa están formando un turismo ecológico en el municipio.



CUEVA DEL MOHÁN

Cuenta la historia que hace muchos años había un personaje mitad hombre y mitad duende llamado El Mohán, que intercambiaba con los hombres oro por comida, y las mujeres bonitas las seducía y se las llevaba a la cueva que se encuentra en el cerro de este nombre, que queda cerca de la municipalidad de Tenjo.

Y es por eso que ya es conocido el lugar como el Cerro del Mohán. Todavía hoy, cada vez que una muchacha se escapa, los abuelos dicen que se la robo el Mohán. Este lugar de cuentos esta en el municipio de Tenjo. Caminar en medio de tantas fincas es una experiencia inolvidable, rodeado de montañas, arboles frutales, animales y acompañado por los campesinos que habitan en el sector, quienes muy amablemente le indicaran como llegar.

Cuando se empieza a subir, el calor se hace mas fuerte y es posible que se asome el cansancio, por que el cerro es un tanto empinado, tenga mucha precaución de no resbalarse con las piedras. Después del desvió, que no es fácil de ver, hay que trepar por una trocha hasta llegar a la cueva, allí se encontrara con un hueco muy pequeño, la entrada separada por dos rocas gigantescas. Dentro de la cueva hay una vista espectacular hacia el exterior, y se encontrara mariposas, cucarrones y demás insectos.
Se recomienda estar ahí para ver el atardecer. La vista da la impresión de estar en la montaña mas alta del mundo, los paisajes son espectaculares y el aire es muy puro.


MUSEO DE ARAÑAS

El museo es el fruto de 14 años de recolección permanente de arácnidos de diferentes partes del país, a donde Darío Hernando Gutierrez "Rey de las Arañas", se desplaza cada quince días en expediciones de búsqueda de nuevos especímenes. Por eso no es raro que cada vez que sale de paseo, en lugar de sumergirse en una piscina, prefiera recorrer los rincones del hotel buscando arañas.
Esta ansia de investigación fue la que lo llevo a encontrar una araña de 53 centímetros de longitud, la pieza máxima de su colección (que todavía no ha podido llevar al museo), hace algunos días en la finca de unos familiares. 

"Empece a buscar en cuevas, en Cambao(Cund) y encontré cerca de 45 arañas de la misma especie, la mayor de las cuales media 53 centímetros entre sus patas. Este es un nuevo récord mundial, por que el registro en el libro Guiness lo tiene una araña de 34 centímetros", cuenta.

Desafortunadamente, su debilidad por los arácnidos fue una de las razones por las cuales su esposa le pidió el divorcio, ya hace un par de años. A lo mejor tuvo que ver el hecho de que prefiriera tener algunos de sus especímenes libre en su casa, según el para que puedan tejer sus telas en un habitad mas apropiado. Entonces, que mejor que un museo en el cual pueda tener sus preciadas criatura, por eso decidió fundar el Museo de Arañas de Colombia, que funciona en el Liceo Español Perez Galdos, en la vía que de Bogotá conduce a Tenjo.

En el, sus habitantes pueden ver las terribles tarántulas, y otras no menos peligrosas como la Viuda Negra, las Sericopelmas o la Albañil, o inofensivas como la araña Dorada, la Tejedora, la Jardinera, la Araña Escarabajo, la Araña de Sol, la Temblona, la Cornuda y muchísimas mas, de formas y colores imaginables.
La función del museo es precisamente que la gente se acerque a estos animales y les pierdan el miedo por que son muy útiles para el hombre. Controlan plagas, algunos de sus venenos son utilizados para tratar la distrofia muscular, y también la seda de algunas especies ha servido como sutura quirúrgica, afirma el araneólogo, quien ademas es profesor de biología, historia e ingles.
En Colombia se han encontrado 650 diferentes especies de arácnidos, hasta el momento.





IGLESIA SAN ISIDRO LABRADOR.

El párroco Rogelio Chala en 1947 mandó a levantar, en la vereda La Punta, un templo consagrado a San Isidro Labrador. Aunque ostenta una belleza sin igual, lo que más sobresale de la construcción es el cuadro de Juan Manuel Cobrejos que recrea el bautismo del Señor en el Jordán. 






CERRO PAN DE AZÚCAR.
 En la cima del Cerro Pan de Azúcar se encuentra un pequeño templete y una cruz donde se celebran las misas y ceremonias religiosas más importantes para la Iglesia Católica. Impresiona de este lugar de peregrinación la posición de la cruz. La imagen, además de estar ubicada en un lugar nada convencional, está enfrentada a la cruz que se erigió en la Valvanera 
(Chía).






LA CHORRERA.

Bochica les enseñó a los chibchas a hilar el algodón con el fin de que ellos elaboraran hermosas mantas. Incluso dicen algunas crónicas les dejó las muestras y diseños pintados en las rocas hoy conocidas como La Chorrera. Los historiadores y antropófagos tienen otra versión. Ellos aseguran que las pinturas representan indicaciones topográficas del terreno. Estos 70 dibujos rupestres o modelos rústicos para estampar tela se pueden observar a lo largo de la vereda Carrasquilla.






PIEDRAS LAS PETACAS.

En el sitio llamado Las Petacas se encuentra un dibujo indígena, elaborado con pintura indeleble, que ha llamado mucho la atención de los estudiosos. El pictograma no sólo demuestra el paso de la expresión plástica naturalista a formas de pensamiento y expresiones más simbólicas sino que también es el único dibujo donde está representada la diosa Bachué con cinco hijos colgados de ella. Además, según las leyendas, por dentro la piedra está llena de oro.








COMO LLEGAR.


- Templo Doctrineo. https://goo.gl/maps/4jYUmcDgkss
- La Peña de Juaica. https://goo.gl/maps/Kt7rPa3XsBz
- Cueva del Mohán. https://goo.gl/maps/X5VnyJo4rFC2
- Museo de las Arañas. https://goo.gl/maps/XVCFRGWgnoR2
- Iglesias San Isidro (La Punta).  https://goo.gl/maps/yz8RLurjwDk
- Cerro Pan de Azúcar. https://goo.gl/maps/PaYB43oMWdz
- Piedra la Chorrera. https://goo.gl/maps/1LSkY2o6yXG2
- Piedras Las Petacas. https://goo.gl/maps/DyqPT9NVy1o